"Nuestra investigación integra la búsqueda de nuevas formas y estrategias en relación a la fabricación biológicamente inspirada". Esas son las palabras que describen la información del sitio del MIT Media Lab's Mediated Matter Group, grupo que genera una combinación de investigación científica, diseño digital y construcción biomimética. La combinación entre tecnología y biología se ha manifestado de manera impresionante en el 'Pabellón de Seda'.
Inspirado en el tejido de los gusanos de seda, este pabellón fue creado utilizando una base tejida por un robot en acero y tejido con hebras de este, finalizado por 6,500 gusanos vivos que se unieron a la estructura primaria. La presencia instintiva de los gusanos generó una increíble piel resultante: un punto medio entre una versión a escala de los mismos refugios de insectos y un espacio funcional para seres humanos.
Este video muestra el proceso de investigación de la interacción de los gusanos con el medio ambiente. Los gusanos de seda fueron testeados en relación a distintos espacios en 3D, con diferentes condiciones ambientales y al mismo tiempo utilizando un monitoreo de movimiento minúsculo capaz de examinar el proceso de construcción de la piel. Estos resultados determinaron la forma de construcción del pabellón en sí, entregándole un patrón a la máquina CNC que generaba la estructura primaria y el tejido de los paneles que sirvieron como las fundaciones para los mismos gusanos y su tejido biológico.
Uno de los aspectos más fascinantes del 'Pabellón de Seda' es la forma en que se conectan los puntos de la tecnología de información y la biología. La investigación muestra como el instinto ciego de los gusanos es parecido al de una máquina, que pueden computar una organización material y construir la terminación de 27 paneles.